View all essays

Voy y vuelvo - Aprender colaborando

Te gustaria hacer tu propio Voy y Vuelvo?

Background

Mi visita a Chile 2017 fue gracias al CEM (centro educacional de la madera, Concepción) y a la corporación SEPADE. Para no ir con las "manos vacías" o nada nuevo, llevé a Chile el " Voy y vuelvo" que es un contenedor de productos de greda para el Vino navegado (vino caliente) y una caja extra con juegos de mesa típicos en Chile. Todo esto en honor a los 100 años de Violeta Parra. Hice un paralelo de lo que ella hizo con la cultura musical chilena y mi sueño, poder trabajar en proyectos para rescatar los oficios en Chile. Mezcle la mueblería, el tapizado y la alfarería. Cuando di mi charla en el CEM les dije que si yo podía hacer este trabajo en Suecia, ellos podrían hacerlo en el taller del liceo. Para hacer valer mis dichos una de las primeras cosas que se me ocurrió fue trabajar con el CEM y sus estudiantes para desarrollar con ellos el Voy y vuelvo - hecho en Chile, con el mismo grado de calidad que el mío en Suecia. No estoy en Chile pero el proyecto sigue, para ello desarrolle ilustraciones del trabajo de principio a fin para los estudiantes.

El proyecto se presentó del 8 al 12 de agosto 2018 en la semana de la madera en Chile y el resultado fue el esperado y con ello se me ocurrió una idea.

Propuesta

Si te interesa aprender, colaborar, compartir y hacer, puedo darte las ilustraciones del proceso de construcción de las cajas y así puedes hacer tu propia versión del Voy y vuelvo. 

 Para recibir las ilustraciones debes cumplir con un par de requisitos/compromisos: 

- Enviar un cv/portafolio con trabajos hechos. 
- Una carta comentando por que quieres participar. (max 1 A4)
- No compartir el material con nadie más. 
- Las medidas no se cambian, pero puedes elegir la madera que mas te guste y como trabajas y aplicas el fanér/chapa.
- Colaborar con gente de oficios como alfareros (as) o ceramista, costureros (as) y diseñadores (as) (opcional) que trabaje en favor del oficio, es decir, perfeccionando una técnica existente o aportando nuevas alternativas que sean un reto en el hacer. 
- Desarrollar mínimo y máximo tres voy y vuelvo, uno para ti, uno para mí y uno para el lugar donde se va a juntar la colección completa. Por ejemplo Museo Taller en Chile, que muestra el oficio de la mueblería a niños.
- Mínimo un hombre, una mujer en el grupo de trabajo. 
- Hacer una bitácora y documento de reflexión digital que compartirás conmigo una vez terminado el proyecto. 
- Compartir el desarrollo del proyecto semanalmente conmigo, así, si es que hay dudas puedo ayudarte durante el proceso.
- Tu costeas los materiales de los proyecto más los gastos de envío a Suecia y Chile. Quizás este sea el punto más complicado y costoso de todos. Lo podemos hablar. 

 Enviar la información y consultas a sebastian@ekorremobler.com 

Si no dominas la técnica del enchapado aprenderás mucho, no creo que este pidiendo demasiado. Mi intención es, principalmente, mantener una línea de trabajo y calidad. 

Voy y vuelvo trata, principalmente, de rescatar y mostrar la mejor cara de los oficios que se mezclan en este proyecto. Mi intensión personal al compartir las ilustraciones es compartir conocimientos y tratar de aportar con mi granito de arena enseñando una técnica básica. Créanme que quien más va a aprender de todo esto soy yo. Demás está decir que este producto esta patentado y la única persona que puede autorizar otros a hacer éste trabajo, soy yo. 

Que dicen?
Quien se apunta? 
Quien toma el desafío?
Saben de alguien más que le interesaría?
Compártelo =) 

  • Mi clase

    Un grupo pequeño, diferente y exitoso