View all essays

Brevkniven

Brevkniven

Cuchillo abrecartas

Brevkniven quiere decir ”cuchillo abrecartas” en sueco y es además el nombre del nuevo trabajo del estudiante chileno de Mueblería Sebastián González en la Universidad Carl Malmsten Furniture Studies, Suecia. El objeto corresponde a un encargo directo propuesto por la Universidad a todos los alumnos de segundo año al finalizar el segundo semestre. La idea e intención de este proyecto es que los alumnos de diseño y de muebleria aprendan a trabajar juntos. Cuando los productos están listos son usados por mi universidad como regalos para artistas, diseñadores, arquitectos, mueblistas que continuamente nos dan workshops y charlas de su trabajo o visitas importantes como, los Reyes de Suecia que de vez en cuando visitan la Universidad para estar al tanto de los avances del diseño y las técnicas.

El proceso de este giveaway (regalo) debería ser hecho por maquinaria CNC para optimizar el acabado del producto. Nosotros hicimos algo parecido pero completamente a mano. Fabricamos alrededor de 14 moldes, cada uno con una función especifica, ya sea para ser usados en maquinas o simplemente para pegar una madera con otra. En esta ocasión usamos Fresno y Nogal, por su dureza y elegancia respectivamente. Para planear el trabajo solo tuvimos dos días y para desarrollar todo el proceso, 5 días.

El resultado fue de 50 ejemplares enumerados uno a uno. El total de horas trabajadas fue de 62 horas con 32 minutos. Un producto donde los tres alumnos de muebleria trabajamos arduamente pero el resultado fue satisfactorio y nos enorgullece haberlo logrado durante los marcos de tiempo, de misma manera cada minuto que dedicamos al realizar este proyecto, se ve reflejado en la alta calidad del acabado.

Brevkniven

Diseño: Caspar Reuterswärd

Producción: Anna Franzén, Martin Alexandersson y Sebastián González

Institución: Carl Malmsten Furniture Studies 

Año: 2014

Brevkniven
Brevkniven
Brevkniven
Brevkniven
Brevkniven